Cambiar la apariencia del blog. Plantillas o Themes para WordPress

Una de las gracias que tiene el sistema WordPress es que uno puede diseñar, o mejor dicho encontrar, el estilo gráfico que más se ajusta a su proyecto y plasmarlo sin mucho esfuerzo. No hace falta saber demasiado de estilos, diseño online o photoshop, podemos personalizar nuestro blog en base a nuestro propio gusto en pocos pasos.

¿Cómo cambio y ajusto el diseño de mi blog?

Adaptar la apariencia de un blog lo hacemos ayudados principalmente por las plantillas, o themes en inglés. Independientemente del contenido, un blog en WordPress siempre lleva asociado una plantilla determinada, que podremos sustituir según nuestro antojo. Para ello basta seleccionar una de las opciones que se nos ofrecen en la sección de “Apariencia / Temas“.

Panel de control "Apariencia / Temas"

Panel de control “Apariencia / Temas”

Allí aparece todo un muestrario de diseños para cambiar la apariencia de nuestra web. En cada una de las imágenes podemos hacer tres acciones. Si nos ponemos encima con el ratón y pulsamos en “Detalles del tema” se abrirá una ficha explicativa con las características principales del diseño y su autor enlazado.

Si por el contrario hacemos click en “Ver“, podremos tener una visión en plan borrador de como quedaría nuestro blog aplicando un diseño determinado. Aprovechando la base de todo nuestro contenido previo nos podemos hacer una idea clara del resultado final, incluso haciendo algunas personalizaciones de prueba. Si no queremos activar la plantilla basta con pulsar sobre la “X” que cerrará la vista previa sin haber modificado nada.

Por último, la tercera opción es la de “Activar“, que aplicará el nuevo diseño permutando la apariencia.

Es muy recomendable tener un blog con suficiente contenido, y variado, antes de empezar a cambiar de plantilla, por uns simple razón. Sin contenido, tags, categorías, un menú, comentarios, y otros elementos, es difícil apreciar qué elementos modifica o cómo los plasma un nuevo diseño.

Existe una gran variedad de plantillas y es realmente complejo dar con la que nos gusta y estamos 100% satisfechos. Más todavía si recurrimos a los diseños gratis, que acostumbran a ser menos completos. Por oposición, en las opciones de pago, se suele dar con soluciones de mayor calidad.

Plantillas de diseño para WordPress.com

Algunas referencias útiles para conocer plantillas que podemos usar en WordPress.com y documentación.

Plantillas de diseño para WordPress.org

Plantillas destinadas a WordPress.org, que podremos editar y modificar. Por un lado las opciones de personalización aquí acostumbran a ser más numerosas, y si tenemos conocimientos de programación tendremos un amplio campo de juego.

 

Anuncios

Un comentario en “Cambiar la apariencia del blog. Plantillas o Themes para WordPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s