Qué son y para qué sirven los widgets

Los llamados widgets de WordPress son unos “recipientes” que contienen utilidades preconfiguradas para poder insertarlas en nuestro blog sin necesidad de saber programar.
Hay una gran variedad de ellos, casi uno para cada tipo de utilidad o feature que se quiera incorporar. Los más comunes que se utilizan son los que muestran entradas recientes publicadas, la relación de archivos del blog, un buscador con un cuadro de texto para escribir una palabra o un listado de categorías. Hay una extensa lista de utilidades a disposición de cada editor de un blog y son gratuitas. Accedemos al catálogo de widgets disponibles en el apartado Apariencia del administrador de nuestro espacio.

Apartado dedicado a los Widgets en la pestaña de Apariencia - El taller de WordPress

Apartado dedicado a los Widgets en la pestaña de Apariencia – El taller de WordPress

Cómo instalar un widget de WordPress

Más que instalar en WordPress.com deberíamos hablar de activar.  En la sección de Apariencia / Widgets nos aparece una lista con todos los widgets disponibles. Para hacerlos entrar en funcionamiento debemos arrastrarlos, individualmente, a la barra lateral o hacer click en él. Así colocamos de una manera visual cada elemento en el lugar que tiene que ocupar, ya sea la barra lateral del blog, o el pie de página en la parte inferior.

Las zonas habilitadas en los que colocar los widgets dependen en gran medida de la plantilla o theme que estemos usando en ese momento. Podemos usar varios widgets a la vez y organizar su disposición según nuestras preferencias.

Cómo funcionan los widgets

El funcionamiento de los widgets es transparente para los editores. No “vemos” lo que hacen sino el resultado de su trabajo, que eso sí, podemos ajustar con determinados valores predeterminados. Es lo que se llama la configuración de los widgets.

Configuración de Widgets en WordPress

Configuración de Widgets en WordPress

De cada elemento widgets que vamos a usar podemos cambiar el título y ajustar un poco su comportamiento en base a los parámetros disponibles por defecto.

Dónde aparecen los widgets en mi blog

Normalmente los añadimos en un lateral de nuestra bitácora, o en la parte inferior de la página. Aparecerán en el lugar y con el orden que determinemos. Ya hemos dicho que su emplazamiento también dependerá de la plantilla que usamos, por eso es posible también configurar widgets desde Apariencia / Personalizar.

Widgets y visibilidad

Una característica interesante de los widgets es que podemos hacerlos aparecer o ocultarse dinámicamente en función de nuestro interés en la página. Si pulsamos sobre el botón “visibilidad” de cada uno de ellos tenemos la posibilidad de establecer reglas lógicas a nuestro antojo parecidas a lo siguiente. Mostrar este widget si la página (que está observando el lector) es “Acerca de este blog”

Aprovechando la opción de visibilidad, la banda lateral de nuestra web cobra una nueva dimensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s